martes, 1 de febrero de 2011

LA BELLEZA EN EL ANTIGUO EGIPTO

Se sabe que precisamente son los Egipcios los que nos han legado una infinidad de recetas de belleza así como de perfumes y esencias: el hollín mezclado con grasa de ganso para maquillar los ojos,el cobre verde esmeralda se utilizaba pulverizado para dar sombra al párpado móvil, a veces la materia prima era incluso venenosa, como los restos hallados en las cajitas de los cosméticos que contenían residuos de magnesio ,azufre,antimonio,vitriolo y salitre.


El antimonio rojo se usaba para dar color a los labios, aunque también para proteger del sol y el viento la piel de los mismos.

Pulverizaban arena para conseguir el mismo efecto que la piedra pómez , que mezclada con aceites proporcionaba a la piel una suavidad extrema.

Las mascarillas de belleza se hacían con lodo del Nilo mezclado con otros vegetales aromatizantes, con grasa de ganso, néctar de frutas, miel e incluso con excrementos de cocodrilo que también llego a formar parte de su composición.

Eran gentes muy pulcras, las mujeres dedicaban horas al cuidado del cuerpo y al aseo diario, llegando a convertirse en un ritual, en el que el baño y el rasurado del pelo, suponían unas de las actividades principales del día a día , se practicaba como complemento el masaje integro y tras este, se golpeaba el cuerpo con flores de Loto, después se procedía al cuidado de las uñas, de las manos y de los pies, las cuales se maquillaban con colores muy brillantes, principalmente el purpura, las cejas también se depilaban y para ello utilizaban unas pinzas exactamente iguales a las que se usan hoy  día. El maquillaje de los ojos se realizaba principalmente con Kohol que pintaban bordeando las pestañas y sobre las cejas exagerandolas, luego el párpado móvil se empolvaba principalmente con tonos turquesa.
Como medida de higiene y por motivos religiosos, se rasuraba la cabeza y la barba, de ahí nació la profesión de barbero, que llegaron a ser muy numerosos. La forma de embellecer la cabeza dio lugar a otra profesión nueva, los posticeros; las pelucas se realizaban con pelo humano, animal, con lino, con lana, y hasta con hojas de palma. Tal variedad era debido a la necesidad de protegerse de las diferentes temperatura de cada momento del día y a la ceremonia en que fuese a lucirse. En cambio, la barba era un símbolo de dignidad reservado tan solo para el faraón.
Tanto hombres como mujeres daban adorno a sus cuerpos, incluso está comprobado que desde la prehistoria, fueron los hombres los primeros en empezar a engalanar sus cuerpos, un privilegio que en los inicios, solo les estaba permitido a ellos.
También se observa en los jeroglíficos que las imagenes alusivas a los distintos faraones, no eran del todo fidedignas, ya que se trataban de imagenes idealizadas, pues en las momias se ha podido comprobar que los pliegues que mostraban los cuerpos, tan celosamente cuidados,no obedecían a personas delgadas y esbeltas.

La estética estaba muy parcelada , de echo solo se le permitía la practica a personas especializadas que en este caso eran las esclavas.
Por los papiros sabemos que los egipcios vivían desnudos y que, como algunas otras tribus de la historia, se tatuaban el cuerpo, más tarde, solo los pobres y los esclavos iban desnudos, aunque algunos lucían collares o cinturones de oro para indicar la alta clase social de sus amos.
Los comerciantes acudían a Egipto para vender o cambiar toda clase de objetos, incluidos los esclavos, creando una verdadera industria de importación y exportación de lino ,ébano,madera de acacia, vasijas, paletas para cosméticos,pinzas de depilar, pelucas, peines de marfil, etc.
podemos agradecer al los egipcios muchísimos de los utensilios, perfumes, cosméticos y practicas estéticas de los cuales hoy día podemos disponer y disfrutar.

1 comentario: